Los expositores hacen parte del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.
Los expositores hacen parte del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.
Foto
Cortesía

Share:

Artistas plásticos se unen en ‘Raíces y horizontes’, propuesta medioambiental

La exposición será en el Museo del Atlántico hasta el 10 de junio, en los horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde.

El Museo de Atlántico se convertirá en un escenario para la reflexión y creación con la muestra itinerante ‘Raíces y horizontes’, una propuesta artística impulsada por 10 jóvenes del programa de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico.  

La actividad donde se evidencia una mirada crítica y sensible sobre la identidad y el medioambiente también recorre distintos espacios del Atlántico, Magdalena y Bolívar. 

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de junio, con entrada libre. Los visitantes podrán recorrerla en los horarios de 8:00 a 11:00 de la mañana y de 2:00 a 4:00 de la tarde. 

A través de técnicas como el dibujo, pintura, fotografía y medios audiovisuales, los artistas emergentes exploran temas como la herencia familiar, relación entre la mujer y el paisaje, el vínculo con la agricultura, y los procesos de resistencia y búsqueda de identidad. 

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

‘Raíces y horizontes’ se presenta como una plataforma que invita a cuestionar la vida cotidiana y los espacios que habitamos. A lo largo de su recorrido, propone reflexionar sobre cómo el entorno influye en nuestra forma de vivir, actuar e intervenir en el ecosistema”, explicó Valeri Alarcón, artista emergente y coordinadora de la exhibición artística. 

Manifestó que, desde una visión contemporánea, los artistas reconstruyen la memoria para conectar con espacios olvidados, resignifican el territorio y reimaginan los paisajes urbanos, donde lo natural y lo estético se entrelazan.  

La coordinadora departamental de Artes Plásticas, Ana Barragán, resaltó el compromiso y la sensibilidad de los nuevos talentos participantes en la exposición. 

Es muy valioso ver cómo estos jóvenes artistas, desde sus propios lenguajes, rescatan la memoria, reinterpretan lo cotidiano y mantienen viva la tradición plástica de la Región Caribe”, afirmó. 

De interés:  'Iván Mordico' sigue delinquiendo hasta que demostremos lo contrario: MinDefensa

Desde sus raíces 

Los 10 jóvenes artistas emergentes destacan que esta exposición, nacida del compromiso con el arte y el cuidado del medioambiente, es una experiencia significativa para quienes ven en el arte una forma de transformar la sociedad. 

La artista emergente, Ilang Ilang Urueta, explicó que su obra refleja una mirada crítica y poética sobre los pisos y baldosas de Barranquilla, elementos cotidianos que considera cargados de memoria, historia e identidad. 

En el caso de Duván Farías Ferrer, su obra nace de una serie de estudios pictóricos sobre el bosque seco tropical, con énfasis en el Bosque de Cucamba, ubicado en el municipio de Tubará.  

A través de su investigación, explora las relaciones entre el ser humano y el ecosistema, utilizando materiales propios del territorio para resignificarlos desde el arte. 

De igual manera, Emilio José Ripoll Díaz, con su obra ‘Reliquias del olvido’, a través de la fotografía retrata la fauna que habitaba la zona de manglar entre Puerto Velero y Puerto Colombia, al visibilizar el impacto ambiental en esta reserva natural conocida como Balboa. 

De interés:  Una persona falleció en el accidente en La Cordialidad, a la altura de Luruaco

Galapa hace presencia con Andrea Carolina Chica Bermúdez y su obra ‘Memoria sumergida.’ A través de hojas de plátano impresas con luz solar, la obra narra historias de memoria y resistencia. 

María Fernanda Molina Marioti, de Barranquilla, presenta su obra ‘Abonando esperanzas’, un proyecto ecológico y comunitario donde se usa el arte para restaurar espacios urbanos contaminados en barrios y colegios de Barranquilla. 

Daniela Ester Velilla Gómez llega desde Cartagena, Bolívar, con ‘Donde el río toca la piel’, un trabajo audiovisual grabado en Guachaca, Magdalena, muestra a una mujer que se baña en el río como un acto íntimo y ancestral.  

Álvaro Llanes Castro, desde Aracataca, Magdalena, trae su obra ‘Bajo la piel ceniza’, fotos en blanco y negro que muestran los pies de su mamá y su abuela, como un homenaje a sus raíces y a la historia que han dejado. Los bordes quemados de las imágenes hablan del paso del tiempo y de lo que, aunque parece perdido, sigue presente. 

De interés:  'Iván Mordico' sigue delinquiendo hasta que demostremos lo contrario: MinDefensa

María Gabriela Mojica Silvera, artista barranquillera, que con su obra ‘Gráfica y letras del territorio’ usa palabras y dibujos para mostrar formas distintas de ver y sentir los lugares que se habitan. 

David Murillo Rodríguez, el barranquillero que con su obra ‘Incrustaciones de la realidad’, explora el paisaje urbano y la memoria arquitectónica a través del caminar como método de diálogo con el entorno. 

Más sobre este tema: